jueves, 4 de julio de 2019


Putin: El mundo entero “se hace el sordo, ciego o disléxico” al peligro de guerra nuclear

Y Donald Trump estuvo a diez minutos de estallarla

Hugo López Ochoa/


Dia de publicación: 2019-06-27


Apenas transcurrieron 2 semanas desde el 5 de junio, en que el presidente ruso hizo esta terrible advertencia y el 21 de junio el mundo estuvo a punto de irse al infierno.

Ya todos conocemos los pormenores de lo que estuvo a punto de hacer el presidente estadounidense después del derribamiento del drone espía, por Irán. Lo que casi nadie conoce, porque la prensa mundial lo bloqueó, fue que todo esto —lo del drone, lo de los buques tanques bombardeados en el estrecho de Ormuz y lo de los ataques cibernéticos estadounidenses al sistema eléctrico ruso, sin saberlo el presodente Trump—, cae en el contexto de la advertencia de Putin, la cual transcribo a continuación.

Vladimir Putin hizo estas advertencias en su tradicional entrevista con directivos de las más importantes agencias de prensa del mundo previa a la puesta en marcha del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, cuando dio una respuesta estremecedora a la pregunta, ya de por sí alarmante, de Sergei Mikhailov, director general de la agencia rusa TASS, y presidente de la mesa redonda, quien le planteó:

“¿Por qué el mundo no se ha hecho nada seguro? ¿Hacia dónde va nuestra civilización? ¿Ve usted la luz al final del túnel? ¿Qué pueden hacer al respecto los países que son los principales actores en el proceso político?”.

Los directivos, que este año provenían de Gran Bretaña, Alemania, Irán, España, Italia, China, Estados Unidos, Francia y Japón, agencias que según Mikhailov “representan casi el 90 % del panorama noticioso global”, permanecieron muy callados ante la respuesta del presidente Putin, quien dio una respuesta muy firme, se dirigió a los directivos de los medios en lo personal, no como periodistas, y empezó atacando a los británicos por haber lanzado la Guerra Fría:

“Acordémonos de Winston Churchill, quien primero odiaba a la Unión Soviética, luego llamó a Stalin el gran revolucionario, cuando tuvieron que combatir el nazismo, y luego, después de que los estadounidenses desarrollaron las armas nucleares, prácticamente hizo un llamado para que se destruyera a la Unión Soviética. ¿Recuerdan su discurso en Fulton, con el que se inició la Guerra Fría?...”.

“Muy poco ha cambiado desde entonces. Solo debemos tener en mente, entender que tipo de mundo vivimos, y que amenazas y peligros nos podrían esperar. Si no mantenemos esta ‘fiera serpiente’ bajo control, si dejamos que salga de la botella, Dios no lo quiera, esto podría llevar a una catástrofe global”.

(VEA LA NOTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE ENLACE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario