jueves, 18 de julio de 2019

IRAK: ANALISTA DEL REINO UNIDO DICE QUE HAY EN CURSO UNA LIMPIEZA ÉTNICA DE CRISTIANOS




Lo que los cristianos de Irak quieren de Occidente es que se diga la verdad: que en la región hay una limpieza étnica de cristianos y que está sucediendo ahora, dijo Tim Stanley el martes en una reunión con el Parlamento de Reino Unido.

El historiador y columnista, quien trabaja para el periódico Inglés de distribución diaria The Telegraph, acaba de regresar de una visita a las Planicies de Nínive en Irak.

«Si no decimos lo que realmente está pasando en la región, lo cual es una limpieza étnica de cristianos y yazidis, le permitiremos al Estado Islámico y otros perpetradores que se salgan con la suya», le dijo Stanley a la audiencia del evento, ‘La Percepción Global de Minorías Cristianas’, organizada por la Sociedad Henry Jackson, un think tank (tanque de pensamiento) británico de política exterior.

Desde que el Estado Islámico fue sacado de la región, los iraquíes desplazados han empezado lentamente a regresar a sus comunidades pero continúan viviendo en miedo y continúan siendo vulnerables. Pequeños grupos de peleadores de la resistencia del EI siguen activos y el grupo ha dicho que inició los incendios que hace unas semanas quemaron cientos de acres de terreno y cultivos «pertenecientes a infieles», en el norte de Irak.

Mientras tanto, milicias respaldadas por Irán se han posicionado en áreas que previamente eran controladas por el EI, desanimando a las personas para que comercien con los cristianos, dijo Stanley.

En enero, un equipo de la ONU comenzó en el país investigaciones para recolectar evidencia de genocidio y crímenes de guerra perpetrados por militantes del Estado Islámico, para poder llevar a los perpetradores a corte en Irak. La ONU ha dudado en reconocer la violencia contra los cristianos y yazidis como genocidio, a pesar de la presión de grupos de sociedades civiles y algunos de sus propios miembros de estado tales como los Países Bajos.


‘Instrumentos de Occidente’

Aquellos que han regresado a sus comunidades y quieren salir, enfrentan retos tales como el proceso occidental de solicitud para una visa, de acuerdo a Stanley.

Los Estados Unidos, bajo la administración Trump, ha aceptado a menos refugiados iraquíes de los que fueron aceptados durante la administración de Obama. En lugar de eso, mandó un paquete de ayuda de $35 millones a la región para apoyar a los cristianos iraquíes y yazidis quienes hayan sufrido bajo la ocupación del control del EI. El Reino Unido también ha bajado la tasa de aceptaciones.

Stanley reconoció que no siempre es un asunto simple de poner presión en los gobiernos para tratar justamente a los cristianos. Los cristianos muy comúnmente son considerados instrumentos de gobiernos occidentales, y como tales son considerados una amenaza a la identidad o seguridad nacional. El reto, entonces es ayudar a los cristianos sin exponerlos a riesgos innecesarios, dijo él.

Para el gobierno de Reino Unido, esto puede significar incluir el tema de libertades religiosas en futuras negociaciones de comercio, dijo Matthew Rees, quien encabeza el grupo de defensores Puertas Abiertas en U.K y en Irlanda. Esta es una de las políticas de recomendación que la caridad de cristianos para la libertad religiosa le ha hecho a la Oficina de la Comunidad Extranjera después de una revisión independiente de cómo el departamento de gobierno apoya a los cristianos perseguidos.


VEA  LA NOTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE ENLACE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario