viernes, 26 de julio de 2019

Javier Gamero, experto en criminología: "Esto es real, ISIS está en la región"


En alerta. Experto advierte que Estado Islámico está ganando terreno en zonas vulnerables de países de América Latina, incluido Perú.

MARIA ALEJANDRA GARCÍA
El último martes, Brian Eugenio Alvarado Huari, de 23 años, fue detenido en San Juan de Lurigancho. La Policía Nacional lo seguía desde hace meses, por presuntos vínculos con la agrupación terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Esta semana se realizó una conferencia sobre megaterrorismo en el Fuero Militar Policial (FMP), que tuvo como ponente a Javier Gamero Kinosita, experto en el tema. Él advierte sobre la penetración del mensaje de ISIS en jóvenes, sobre todo en los que se encuentran en situación de vulnerabilidad e inmersos en conflictos sociales.
La Policía ha detenido a un joven, presuntamente vinculado a ISIS. ¿Es probable que este grupo terrorista esté presente en el Perú?
Hay una penetración cultural, política y religiosa. A mi juicio, este es un caso aislado, de un lobo solitario. Es una variante light del islamismo, no es que esta persona tenga una fe confesional profunda del islam. Se trata de pequeños criminales en busca de una identidad. Esto pasa en Estados Unidos, donde muchos jóvenes cometen atentados sin profesar el islam. Ellos beben alcohol, tienen una vida libertina, no respetan las creencias ni las restricciones sociales que exige el islam.

Entonces, ¿por qué se dejan llevar por ideas terroristas?
Quizá por necesidades económicas o por vivir una aventura. Ellos caen en redes que reclutan personas para cometer ilícitos. En el caso del joven peruano, habría que ver los antecedentes. Generalmente se trata de sujetos que realizan actos aislados. Sin embargo, debe haber un trabajo de inteligencia. Hay casos del hombre camión, el hombre cuchillo, son modalidades, pero, insisto, no son personas que mueren por el islam, como Osama bin Laden, que estaba cegado por su fe musulmana.

Entonces, ¿cómo operan estos lobos solitarios?
Hoy en día se habla de una proletarización del islam, una ideologización ‘fast food’ del islam, de personas que están desorientadas socialmente, culturalmente, y van a coger el islam, pero no de verdad sino de mentira, solo para llamar la atención y hallar una identidad, un nombre. Quizá este sea el caso del muchacho peruano que fue detenido en San Juan de Lurigancho, ya que esto se refleja realmente en jóvenes que están desorientados ideológicamente o que están atravesando una crisis emocional. En Europa, esto es la falta de conocimiento técnico y profundo del islam, de las convicciones que, a mi juicio, no existen en los lobos solitarios.

¿Cómo es que el ISIS logra captar a jóvenes europeos?
Quizá el islam les brinda una oportunidad de identidad. Los extremistas buscan personas que están segregadas socio-laboralmente. Están frustrados, no encuentran esa mujer, esa casa, esa riqueza con la que soñaban. Ellos van a encontrar en el islam una notoriedad. Pero también están las personas que lo tienen todo y se enrolan en el islam. Según la sicología criminal, esto es por convicción. Por ejemplo, Mohamed Atta, uno de los que atentó contra las Torres Gemelas, estudió en Alemania, era piloto de avión, trabajaba en una línea aérea, no tenía la necesidad de recurrir a esto. Sin embargo, él tenía fe y profesaba el islam.

¿Este tipo de atentados podrían ocurrir en la región?
Lo cierto es que el ISIS está llegando a la región. En Venezuela, en Colombia, en las zonas altoandinas y amazónicas. Hay tribus indígenas que se han convertido en su totalidad al islam. Cada año, 800 personas se convierten al islam en Ecuador, hay estadísticas sobre esto. No hay presencia del Estado, son personas precarias y el islam se aprovecha de eso. Ya se ha visto su presencia en zonas con conflictos socioambientales.


VEA LA NOTA COMPLETA EN EL SIGUIENT ENLACE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario