viernes, 15 de junio de 2012









 MUNDO

 MULTAS DE HASTA 24 MIL EUROS POR PROTESTAS EN RUSIA, LEY
Por Lucia Sgueglia MOSCU, 6 (ANSA) - Una ley aprobada hoy en el Parlamento ruso aplica multas de 24 mil euros a quienes participen u organicen manifestaciones no autorizadas, tras lo cual el ex líder soviético Mijail Gorbachov la calificó de "tiránica".

    Para la oposición, la nueva ley contra las manifestaciones, aprobada en Diputados el martes en una sesión veloz y hoy en Senadores, es la temida reacción a las protestas luego del "invierno (boreal) del descontento" que movilizó a decenas de miles de personas contra el poder de Vladimir Putin. Putin, que asumió la presidencia el 7 de mayo pasado por 7 años y con posibilidad de reelección, deberá firmar la ley en dos semanas.

    La oposición prepara una nueva protesta para el 12 de junio, Día de Rusia, mientras distintos sectores reclaman al ex titular de la KGB que rechace la norma.

    Entre ellos,
el Nobel de la Paz 1990, Gorbachov, quien la calificó de "tiránica", el Consejo Presidencial por los Derechos Humanos, el Grupo Helsinki de Moscú y Human Rights Watch, que alertó que viola el artículo 31 de la Constitución del país que garantiza la libertad de asamblea.

    Putin se expresó varias veces a favor de la ley, pero hoy desde Pekín su portavoz, Dmitri Peskov, afirmó que "en un solo caso no firmará, si considera esta norma contraria a los estándares democráticos aceptados por otros países, en especial los europeos.

    En particular, la norma aprobada eleva las multas de 300 mil a 600 mil rublos (7mil-14mil euros) por participar en manifestaciones no autorizadas, hasta un millón de rublos (24 mil euros) para los organizadores. YSL-DS/DFG 


06/06/2012 20:45 

No hay comentarios:

Publicar un comentario