viernes, 15 de junio de 2012



·         Internacional



26 de Mayo de 2012 - 08:17 pm

Verichip: ¿Avance de la ciencia o marca de la bestia?

El Verichip es un dispositivo de radio frecuencia que se implanta en el cuerpo humano con fines de identificación. Esto lo hace útil en una variedad de aplicaciones médicas como:  identificación de dispositivos médicos, marcapasos, válvulas coronarias o articulaciones artificiales, integración y consulta del historial médico de pacientes que requieren cuidados especiales.

También se está desarrollando para otros usos, tales como sustitución de documentos oficiales entre los que se encuentran la visa, pasaportes, credenciales de acceso, localización de personas secuestradas en cualquier parte del mundo, ya que se utiliza la red del Sistema de Posicionamiento Global, GPS, que emplea 24 satélites que observan todo el planeta y podría funcionar como biosensor, al medir la temperatura o pulso de una persona y registrar sus variaciones.

Este chip fue aprobado por la Food & Drug Administration de los EU en 2004, que se comercializa por la Corporacion VeriChip, una subsidiaria de Applied Digital Solutions y responde con un número único de 16 dígitos, que puede ser vinculado con información sobre el usuario que es escaneado posteriormente.

Riesgos para la salud. La Associated Press y Wired News On-line han publicado investigaciones de hace diez años sobre estos dispositivos, en los que se encontró una conexión entre el implante de chips y la posible aparición de un cáncer. Se comprobó que al probarse en ratones los científicos observaron un crecimiento rápido y letal de cáncer, hasta en 1% a 10% de los casos, resultados que la empresa negó. Ese hecho llevó a una caída del 40% de sus acciones en la bolsa.

Reforma sanitaria. Estados Unidos sería la primera nación en el mundo en requerir que cada uno de sus ciudadanos tenga implantados en ellos este microchip de identificación por radiofrecuencia, Rfid, puesto que la reforma de sanidad de 2.000 páginas, aprobada por el presidente Barack Obama incluye la implantación cutánea del microchip a todos los ciudadanos, a partir del 2013.

En un parágrafo de esta nueva ley, el Gobierno de EU dispone, que establecerá un Registro Nacional de Dispositivos Médicos, para facilitar el análisis de los datos resultantes que arroje este microchip.

Por ello el objetivo de este dispositivo servirá como un sistema transponedor de radio frecuencia para la identificación de los pacientes y la información de su salud, en la que se incluyen datos de órdenes médicas, consultas de los pacientes, archivos de análisis estandarizados que permitan la estadística y análisis de información procedente de los ciudadanos y cualquier otros registros considerados apropiada por el Ministerio de Salud.

También en la reforma sanitaria se indica que el Gobierno de manera directa, tendrá acceso electrónico a la cuenta bancaria de cada paciente, la que trabajará vinculada al chip implantado. Esto significa que se proveerá a todos los ciudadanos una tarjeta de Identificación de Salud, que pueda ser leída (por banda magnética o chip Rfid), similar a una tarjeta de crédito.

Marca de la bestia. La implantación de este dispositivo ha suscitado desaprobación por parte de la iglesia ya que lo considera como “la marca o sello de la bestia”, interpretado por el libro del Apocalipsis en varios de sus versículos.


16 : “Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente”.

17: “y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre”.

18:“ Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis”.

Según algunas doctrinas religiosas cristianas, este número 666 sería la marca que impondría el anticristo al final de los tiempos de la tierra, siendo uno de los temas más discutidos en el ámbito de la profecía bíblica. Muchas organizaciones religiosas han alegado que en su afán de querer imitar a Dios, el diablo buscará sellar a los seres humanos, lo que simbolizará que el que lo tenga estará bajo la autoridad de quien lo selló.

Así mismo defensores de la privacidad han protestado por las aplicaciones que puedan darse con el VeriChip, advirtiendo de los posibles abusos y la denuncia de estos tipos de dispositivos de Rfid como ‘spychips’ o ‘psichips’, y que la utilización de estos por los gobiernos podría llevar a un aumento de la pérdida de las libertades civiles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario