sábado, 10 de agosto de 2019

En puerta, una gran crisis mundial

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
México toma previsiones para evitar contagio
Se avecina una gran crisis, no en México, sino a nivel mundial. Así es como debemos ver la reciente decisión de la FED de recortar la tasa de fondeo en 25 puntos base como medida preventiva para enfrentar los riesgos de debilidad económica global. Los mercados financieros descuentan hasta 100 puntos base en 12 meses, ya que se han contagiado exponencialmente de pesimismo sobre el futuro estado de la economía global. Así, las medidas de la FED de EU, ya provocaron reacciones negativas en los mercados, con caídas en la mayoría de las bolsas y depreciaciones de las monedas frente al dólar (también el peso mexicano).
Por lo pronto, México, a través de la SHCP ya decidió sus estrategias para enfrentar la volatilidad internacional con la utilización de los recursos que se tienen en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios para controlar el gasto público, ante la posibilidad de cerrar el 2019 con menores ingresos presupuestarios por los bajos ritmos de crecimiento económico. La estimación de los analistas de CIBanco es que podrían hacer uso de 121 mil millones de pesos para el cierre de 2019, de un total de 296,314 millones que contiene el fondo. Sería, el principio de las medidas de México para evitar el contagio ¡Animo México!.
Y para el colmo: decrecen los envíos de las remesas de los trabajadores mexicanos
El Banco de México reportó ingresos por 3,119 millones de dólares de remesas. El flujo registrado en junio implica un contracción anual de 0.69%, la primera lectura en terreno negativo desde marzo del 2016. Esta puede ser explicada por un menor monto enviado por operación (336 dólares), el cual descendió 2.04% en términos anuales; mientras que el número de operaciones se incrementó en 1.61% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
PARA VER LA NOTA COMPLETA  VAYA AL SIGUIENTE ENLACE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario