jueves, 12 de septiembre de 2019

Irán: Europa paga caro su miedo a EEUU

QUÉ PASA
URL corto
Por Víctor Ternovsky
Síguenos en
Irán constituye un claro ejemplo de cómo EEUU trata a sus 'aliados estratégicos'. Las sanciones norteamericanas impuestas al país perjudican seriamente a la economía de la UE. Y Washington no hace ni caso.
"Las sanciones de EEUU contra Irán arruinaron un montón de proyectos económicos y financieros de países de la UE", constató a Sputnik Guadi Calvo, especialista en África, Oriente Medio y Asia.
Agregó que la nación persa, —que "necesita desesperadamente tecnologías"—, es un "mercado soñado" para una Europa que entra en recesión.
Es en ese contexto en el que el presidente francés se esforzó en aprovechar la recién concluida cumbre del G7 para que EEUU suavice su postura en torno a Irán, persiguiendo, entre otros objetivos, aliviar las oportunidades de negocio para el bloque comunitario.
"En estos momentos, Emmanuel Macron tal vez esté jugando un papel positivo de intermediación con EEUU, porque hay grandes empresas francesas que quieren seguir manteniendo sus importantes negocios en Irán", señaló el Dr. José Egido, analista de temas internacionales.
Pero, según informaciones, los movimientos del mandatario galo terminaron en nada. Y es que Donald Trump ni se piensa dejar de presionar a la República Islámica y de amenazar a quienes se atrevan a comerciar con ella.
"Trump desprecia absolutamente a Europa", explicó Guadi Calvo, al acusar a la UE de "abdicar de su independencia política".
En tanto, el caso de Irán sirve como un buen ejemplo de los beneficios que tiene la soberanía por el contra de la dependencia. Mientras la UE anda con pies de plomo en sus contactos con Teherán —fruto de tener miedo a las represalias de EEUU—, países como Rusia y China están incrementando sus relaciones con el país.
De hecho, el gigante asiático es el principal socio comercial de Irán, dijo a Radio Sputnik el experto chino Ji Kaiyun.
"Entre otros ámbitos, China está desarrollando una estrecha cooperación con Irán en turismo. Anualmente, vienen al país un millón de turistas chinos. Además, el Gobierno chino está invirtiendo en Irán en sectores como industrias. También avanzan en los campos de educación y cultura. Es importante, además, el apoyo político. Se trata de unas relaciones muy pragmáticas", comunicó.
PARA VER LA NOTA COMPLETA BAYA AL SIGUIENTE ENLACE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario